fbpx

6 consejos para un planeta más sostenible

6 consejos para un planeta más sostenible | On The Garden 1

Cada vez más nos estamos acostumbrando a la realidad de vivir bajo una pandemia. Algo que nosotros queremos resaltar es que, ‘volver a la normalidad’ como muchos dicen por ahí, no va a pasar.

Realmente, no lo decimos en términos fatalistas. Por el contrario, no podemos volver a como solíamos vivir, hay muchas costumbres y acciones diarias que estamos adaptando y pueden ser muy beneficiosas para la conservación del planeta.

Desde que empezamos a afrontar esta situación, muchos hemos cuestionado infinidad de cosas, entre ellas, decisiones y estilos de vida. Especialmente, cómo podemos mejorar de aquí en adelante. Ahorita vemos la adaptación de estar en casa y, muchas empresas han acelerado esos planes lejanos que tenían en términos de virtualización.

Es por esto que, Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que:

La pandemia nos ha dado una idea de cómo podría ser nuestro mundo si tomáramos los audaces pasos necesarios para frenar el cambio climático y la contaminación del aire. Nuestro aire y agua pueden ser más limpios, nuestras calles pueden ser más tranquilas y seguras, y podemos encontrar nuevas formas de trabajar mientras pasamos más tiempo con nuestras familias”

Según una carta enviada y firmada por millones de profesionales de la salud al G20, la OMS creó un manifiesto de seis recomendaciones que podrían ayudar a que las futuras generaciones tengan la posibilidad de vivir en un mundo diferente. Aquí te las contamos:

1.

Proteger y preservar la fuente de la salud humana: la naturaleza

Esto implica evitar la deforestación, prácticas agrícolas intensivas y contaminantes, manejo inseguro y consumo de vida silvestre. 

2.

Invertir en servicios esenciales: desde agua, saneamiento hasta energía limpia 

Según las Naciones Unidas los riesgos ambientales y laborales evitables causan aproximadamente una cuarta parte de todas las muertes en el mundo. Entonces, las instalaciones para lavado de manos cuántas enfermedades evitarían?

3.

Asegurar una transición energética rápida y saludable

Según la OMS, una de cada 8 personas en el mundo mueren debido a la contaminación del aire y, más del 90 por ciento de las personas respiran aire exterior con niveles de contaminación que exceden los valores de referencia normales

4.

Promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles

Las enfermedades causadas por falta o exceso de alimentos son la principal causa de problemas de salud a nivel mundial. La destrucción de tierras para criar ganado contribuye aproximadamente con un cuarto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

5.

Construir ciudades saludables y habitables

Muchas de las ciudades más grandes y dinámicas del mundo, han reaccionado a la crisis al peatonalizar las calles y expandir las ciclovías de forma masiva, permitiendo el transporte con distancia física, mejorando la actividad económica y calidad de vida.

6.

Dejar de usar el dinero público para financiar la contaminación

Poner un precio a los combustibles contaminantes en línea con el daño que causan reduciría aproximadamente a la mitad las muertes por contaminación del aire exterior

A medida que recuperamos la movilidad en las ciudades y en nuestras actividades cotidianas, debemos aprender de esta situación y re-estructurar nuestras acciones.

 Nuestra invitación es sencilla, ¿qué tal si, reflexionamos sobre cómo vivíamos antes y… establecemos mejores prácticas en nuestro diario vivir?

¿Quieres leer el manifiesto completo? Aquí te dejamos el link de la OMS
https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/who-manifesto-for-a-healthy-recovery-from-covid-19

Open chat
1
Bienvenido a On The Garden 🌱
¿Cómo podemos colaborarte? 🌸