fbpx

Día Internacional para la Protección de Los Osos

Día Internacional para la Protección de Los Osos | On The Garden 1

Normalmente, creemos que para conservar algo debemos tenerlo cerca a nosotros. Es decir, para conservar los árboles debes tener árboles cerca sino, no estamos contribuyendo a la conservación. Esta creencia es completamente falsa, el reto de la conservación en Colombia es hacer que todas las personas entiendan que, cuidar algo, salvaguardarlo o protegerlo, no siempre pasa por esta premisa.

Hoy te queremos contar como hay lugares, animales y costumbres que únicamente pueden ser protegidos a distancia. Esta distancia es algo beneficioso tanto para estas especies como para nosotros,  de hecho, así en ocasiones, no entendemos bien cómo nos beneficia.  Este es el caso de ciertas especies de oso. Debido a esto, hoy se celebra el Día Internacional para la protección de los Osos.

Especialmente, aquí en Colombia enfocamos la celebración al ‘Oso de Anteojos’ o El oso andino (Tremarctos ornatus). Este es la única especie de oso que habita Sur América. Vive en la cordillera de los Andes en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, entre 200 y hasta 4.750 msnm.

Día Internacional para la Protección de Los Osos | On The Garden 2

Es considerada como la especie más carismática de la fauna silvestre en Colombia y se considera como el guardián de los páramos y del agua. Esto lo hace una especie sombrilla, lo que significa que su protección conduce a la conservación de  otras especies y ecosistemas y es un medidor del bienestar del medio ambiente.

Tristemente y teniendo en cuenta su gran importancia al equilibrio ambiental y conservación de los ecosistemas, el oso andino se ha catalogado como especie vulnerable a la extinción según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debido a:

  • La fragmentación de su hábitat natural
  • La cacería como práctica para exhibición
  • La cacería por usos tradicionales o medicinales
  • Agresiones en su contra como respuesta al ataque de ganado o consumo de cultivos
  • Esquemas de turismo irresponsables lo acechan y alteran su dieta al ofrecerle carnadas

    Nuestra invitación es a… Principalmente, realizar turismo responsable. Si vas a visitar áreas en las cuales hay presencia de esta especie, siempre hazlo guiado por un experto, por tú seguridad y la de los osos. No apoyes la compra de productos cuya procedencia sea de este animal y no promuevas la caza. En cambio, aporta a fundaciones e instituciones dedicadas a la conservación de las especies y sus ecosistemas.

    ¿Quieres ver a los osos de anteojos en su hábitat natural? Aquí te dejamos el link de Avistamiento del oso andino,
    en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos (Colombia)
    :
    http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/oso-de-anteojos-2/fototrampeo/

    También te compartimos el link de la alianza ‘Conservamos la Vida’ en pro de la protección del Oso de Anteojos‘:
    http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/oso-de-anteojos-2/un-gran-aliado-en-la-conservacion-del-oso-andino/

    Open chat
    1
    Bienvenido a On The Garden 🌱
    ¿Cómo podemos colaborarte? 🌸