fbpx

Día Internacional de los Bosques Tropicales

Día Internacional de Los Bosques Tropicales | On The Garden 1

Los bosques tropicales se caracterizan por su ubicación geográfica, es decir están en zonas inter-tropicales cuyo clima es superior a los 24º y presentan una condiciones humedad variable. Hoy es el día internacional de los bosques tropicales.

Establecido cada 26 de junio desde 1999 por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (la organización mundial de conservación) y la Unesco (Organización del as Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), básicamente su principal objetivo es  incentivar acciones sostenibles y armónicas con el medio ambiente a través de un debido cuidado de los bosques.

Dia Internacional de los bosques tropicales | On The Garden Jardinería

Los bosques tropicales son ecosistemas de suma importancia ya que, están considerados como de los más biodiversos del mundo. Además algo que tal vez muchos no conocemos o no somos conscientes son el sustento de vida para cientos de poblaciones vulnerables, indígenas y etnias ancestrales.

En América Latina tenemos una ubicación privilegiada al tener grandes áreas de estos bosques. Tristemente, la situación actual es realmente preocupante, según el reporte del año 2019 de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), entre 1980 y 2000 se devastaron 100 millones de hectáreas de bosques tropicales en todo el mundo, y 42 millones de ellos desaparecieron en América Latina. Es decir, casi la mitad fue aportado solo por nuestra región.

Los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, así como parte de México, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, se estima han perdido el 72% de su bosque seco tropical, mientras que el Caribe perdió el 66%. En serio, ¿esto es lo que queremos? La mayoría de esta pérdida se le atribuye a la producción de alimentos a gran escala, con sistemas modernos y mecanizados de alta dependencia de insumos químicos y tecnológicos.

Esto no es lo único, según un informe del 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que América Latina es una de las que más bosque ha perdido en el mundo, pasando de un 51,3% de cobertura en 1990 a 46,4% en 2015, es decir, una pérdida de casi 5% en 25 años. La verdad… Nos duele cada árbol perdido, el oxígeno que nos estamos quitando a nosotros mismos.

Ahora bien, hay unas personas cuya conexión con la madre tierra como ellos la llaman es tan cercana y cordial que son bautizados como: guardianes de los bosques. Sabes quienes son? Los pueblos indígenas. Para ellos literalmente el bosque es su hogar y es por ello hay una conexión e inversión de su energía, tradiciones, rituales y demás acciones en torno a cómo vivir en relación con el mundo natural. El secreto de estos guardianes? A R M O N Í A (según la RAE: Proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen).

Te queremos dar algunos datos interesantes de los pueblos indigenas y los bosques tropicales:

  • Los pueblos indígenas representan menos del 5% de la población mundial pero, manejan más del 80% de la biodiversidad mundial en sus tierras.
  • Alrededor de 200 millones de indígenas viven en Bosques Tropicales o cerca de ellos, incluidos al menos 100 grupos no contactados.
  • Los bosques tropicales contribuyen a la regulación del clima, generan un gran almacenamiento de carbono y proveen enormes cantidades de oxígeno.
  • Estas comunidades han protegido y administrado estos ecosistemas por generaciones. Son guardianas de la Biodiversidad.
  • Asegurar los derechos indígenas es una forma rentable de proteger los bosques tropicales y combatir el cambio climático.
  • Los estudios demuestran que cuando los gobiernos reconocen y protegen legalmente los derechos a la tierra de los pueblos indígenas, las tasas de deforestación y las emisiones de dióxido de carbono pueden reducirse significativamente.

Nuestras invitación es simple, haz un auto-reconocimiento de tu estilo de vida.  ¿Estás a gusto? ¿Crees que hay cosas por cambiar? ¿Quieres hacer algo mejor? Ahora es cuando, lo más importante es empezar porque ahí está el cambio.

¿Quieres leer más sobre los pueblos indígenas y su estrecha relación con los bosques tropicales? Aquí te dejamos el link del documento en PDF oficial
https://faithsforforests.com/wp-content/uploads/2019/09/Spanish_Interfaith_IssuePrimer_IndigenousPeoples_v3.pdf

Open chat
1
Bienvenido a On The Garden 🌱
¿Cómo podemos colaborarte? 🌸