fbpx

Día Internacional SIN Bolsas de Plástico

Día Internacional Sin Bolsas de Plástico | On The Garden 1

Recordemos algo indispensable, el uso de bolsas de plástico tiene un terrible y delicado impacto en todos los ecosistemas de nuestro planeta tierra. Para disminuir la cantidad de bolsas de plástico de un solo uso, varios países han optando por diferentes estrategias como: prohibiciones, impuestos o diferentes formas de acuerdos voluntarios. Prohibir las bolsas de plástico es más efectivo en los casos en que representan una amenaza inminente y clara, sin embargo, las prohibiciones dependen de una fuerte capacidad de aplicación de la ley. Ejemplos de países que han prohibido son Italia, Ruanda o Bangladesh.

Desde hace 12 años se destinó el 3 de julio como una fecha para mejorar nuestro uso y disposición del plásticos específicamente de las bolsas. Esta iniciativa nació en 2008, a partir de diferentes organizaciones en pro del medio ambiente internacionales. Las bolsas de plástico se han convertido en casi un ícono de la cultura de “usar y tirar”. A pesar de que en la mayoría de estas bolsas, aparece un aviso diciendo: DEMORAN MÁS DE 500 AÑOS en degradarse. Aún así, usamos más bolsas que cualquier otro objeto de un solo uso.

Aquí te mostramos un corto video para contextualizar:

Recordemos algo indispensable, el uso de bolsas de plástico tiene un terrible y delicado impacto en todos los ecosistemas de nuestro planeta tierra. Para disminuir la cantidad de bolsas de plástico de un solo uso, varios países han optando por diferentes estrategias como: prohibiciones, impuestos o diferentes formas de acuerdos voluntarios. Prohibir las bolsas de plástico es más efectivo en los casos en que representan una amenaza inminente y clara, sin embargo, las prohibiciones dependen de una fuerte capacidad de aplicación de la ley. Ejemplos de países que han prohibido son Italia, Ruanda o Bangladesh.

Además la palabra Plástico reúne a un montón de polímeros que componen muchos tipos de bolsas. Aquí te contamos las variaciones que hay:

No Biodegradables

  • Bolsas de poliétileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés): este tipo de plástico se usa para hacer bolsas sin marca que se usan comúnmente en supermercados, estaciones de servicio y puntos de venta de alimentos. El HDPE se fabrica a partir de etiléno y es un subproducto de la refinación de gas o petróleo. Estos tipos de bolsas son totalmente reciclables pero no se biodegradan.
  • Polietileno de baja densidad (LDPE, por sus siglas en inglés): se usan como bolsas ‘boutique’ en tiendas que venden productos exclusivos. El LDPE también se fabrica a partir de etileno y es un subproducto de la refinación de gas o petróleo. Al igual que el HDPE, el LDPE no se biodegrada.
  • Polipropileno no tejido: este tipo de plástico se usa para hacer bolsas ‘reutilizables’. El polipropileno no tejido tampoco es biodegradable.

    Biodegradables

    • Polímeros biodegradables: un plástico degradable donde la degradación resulta de microorganismos naturales, como bacterias, hongos y algas.
    • Polímeros compostables: un plástico que sufre degradación por procesos biológicos durante el compostaje. En el entorno adecuado, el plástico compostable es completamente biodegradable y puede consumirse por completo en 180 días o menos. Estas bolsas funcionarían bien para usos simples, tales como servicio de alimentos, césped, comestibles, grandes almacenes y productos de bolsas para mascotas.
    • Polímeros oxi-biodegradables: este tipo de plástico sufre una degradación controlada a través de aditivos que pueden desencadenar y acelerar el proceso de degradación.
    • Polímeros fotodegradables: estas bolsas se descomponen cuando se exponen a la luz ultravioleta (UV) o aditivos sensibles a los rayos UV.
    • Polímeros solubles en agua: Como su nombre lo indica son solubles en agua, se disuelven en agua dentro de un rango de temperatura específico.

    El plástico degradable está diseñado para sufrir cambios en su estructura química en condiciones ambientales específicas. Se puede descomponer por procesos químicos o biológicos. 

    Desafortunadamente en Colombia no contamos con políticas claras y definidas sobre cómo abordar el tratamiento del plástico y su uso. Sin embargo, podemos decir que se están dando pequeños pasos para que esta situación mejore. La Ley 1973 de 2019 prohíbe el ingreso, el uso y la comercialización de plásticos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Su finalidad es reducir el impacto ambiental producido por el uso, comercialización y el ingreso de algunos materiales plásticos a las islas. El año pasado se empezó a gestionar en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca la prohibición de plásticos de un solo uso en el país. Así mismo fue el impuesto a La Bolsa plástica.

    Aunque hay algo muy positivo para resaltar el día de hoy: Las autoridades ambientales de Colombia reportaron que entre 2015 y 2019 se logró una reducción del uso de bolsas plásticas del 59,4%. Tan solo en 2019 hubo una reducción de 60,8 millones de bolsas plásticas.

    De acuerdo a esto, nosotros consideramos que la prohibición de los plásticos no es la solución. El problema radica en el uso y disposición del plástico. Realmente son temas de educación porque no podemos negar que el plástico es útil y en muchas ocaciones necesario para realizar, producir y construir diferente artefactos e implementos que son de uso necesario o vital como en el sector de la salud. Esta situación puede ir enfocada en aumentar y consolidar cultura sobre el adecuado uso y disposición de todo tipo de residuos que cada persona genera. Si bien este día está enfocado al plástico, no podemos dejar de lado que independiente el material, es responsabilidad de cada uno de nosotros separar y desechar nuestros residuos para evitar y aumentar más contaminación.

    Nuestras invitación utiliza bolsas plásticas si es necesario pero REUTILÍZALA cuantas veces puedas, DESÉCHALA en el contenedor apropiado teniendo en cuenta si está contaminada o si puede ser procesada para su reciclaje. ¡Recuerda que cada acción cuenta! Pequeñas acciones generan grandes cambios.

    ¿Quieres leer más sobre estas leyes para regular el uso de plásticos? Aquí te dejamos el link de dos noticias:

    https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190719-Abece-Ley-1973-2019-prohibe-ingreso-uso-comercializacion-plasticos-San-Andres-Providencia-Santa-Catalina.aspx#:~:text=Proh%C3%ADbe%20el%20ingreso%2C%20uso%20y,destino%20final%20es%20el%20archipi%C3%A9lago.

    https://www.dinero.com/pais/articulo/la-ley-sobre-los-envases-plasticos-en-colombia/272394

    Open chat
    1
    Bienvenido a On The Garden 🌱
    ¿Cómo podemos colaborarte? 🌸