fbpx

Día Nacional de La Vida Silvestre Colombia

Día Nacional de La Vida Silvestre Colombia | On The Garden 1

Cada 30 de julio en Colombia se celebra el Día Nacional de La Vida Silvestre. Principalmente su objetivo es aumentar la conciencia sobre su conservación y la incidencia en el equilibrio natural del medio ambiente y los ecosistemas en el mundo.

Empecemos por lo primero, ¿qué es la vida silvestre? Este término hace referencia a todas aquellas especies y seres vivos, animales, vegetales y hongos, que desarrollan sus entornos de vida de forma natural en espacios salvajes y no hay algún tipo de domesticación por parte de los seres humanos. De acuerdo a esto, podemos encontrar vida silvestre cerca a entornos urbanos y poblados por humanos sin embargo no tienen una relación directa con los seres humanos. Podemos allá vida silvestre en todos los ecosistemas que existen en el planeta tierra.

En artículos anteriores hemos mencionado la importancia de los ecosistemas. Estos son la cuna de la vida, literalmente. Y cada especie que desarrolla su vida entorno a un ecosistema, por lo cual cumplen un papel vital para el sostenimiento de estos ambientes, están encadenados unos con otros y por eso es que crean un equilibrio que al ser perturbado por la mano de los humanos genera daños que en la mayoría de casos son irreparables.

Dia Nacional de La Vida Silvestre Colombia

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza o World Wildlife Fundation (WWF) en su informe Planeta Vivo 2018, en un periodo de 44 años, comprendido entre 1970 y 2014, las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles se redujeron en un 60 por ciento. Suramérica y Centroamérica fueron los continentes que registraron la disminución más dramática en las poblaciones de especies, al llegar al 89% en el mismo periodo de tiempo. No deja con más preocupación el hecho de que las especies de agua dulce hayan disminuido en un 83% desde 1970, así como el área de hábitat adecuado para mamíferos, que se redujo en un 22 por ciento, siendo el Caribe la región que presentó la mayor reducción, al superar el 60 por ciento.

De acuerdo a esta organización, la incidencia más grande para propiciar estos desastres, tiene que ver especialmente con la forma en que los humanos se alimentan, proveen de energía, financian sus economías y, en últimas, consumen, está llevando a la naturaleza a su límite y pone en riesgo los servicios y los recursos que permiten su sustento.

Colombia tiene el privilegio de ser uno de los países megadiversos del planeta, ocupando el segundo puesto después de Brasil. Ocupa el primer lugar en número de especies de anfibios y palmas, el segundo con la mayor variedad de mariposas, y una de las mayores variedades de escarabajos. Pero, de qué nos sirve este título si cada día estamos acabando de a pocos con toda esta maravilla?

Los principales causantes de esto son:

  • Modificación de los hábitats (la deforestación de los bosques)
  • Introducción y propagación de especies exóticas invasoras fuera de su área de distribución habitual (el pez león en el Caribe)
  • Sobreexplotación de los recursos naturales (pesca excesiva, entre otros)
  • Contaminación, especialmente causada por uso de fertilizantes, exceso de nutrientes en los suelos y el agua
  • Cambio climático, el alza de los gases de efecto invernadero principalmente a causa de la producción masiva de ganado.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente, en el país hay 1.302 especies que se encuentran en algún grado de amenaza. En peligro crítico hay un total de 182, en peligro el número asciende a 431 y en la categoría de vulnerables se encuentran 689.

Datos que realmente impactan y generan una inmensa preocupación. Ya que cada día se están perdiendo más especies y espacios. 

Es importante resaltar cómo diversas empresas han diseñado campañas e iniciativas para promover la conservación de especies y la preservación de la biodiversidad en los ecosistemas. Sin embargo, no debemos esperar únicamente a ver que hacen las grandes corporaciones. Cada uno de nosotros tiene muchas formas de aportar a la conservación de la vida silvestre.

Aquí te damos 8 acciones para realizar:

  1. Adoptar de forma simbólica alguna especie vulnerable, con este aporte permiten financiar a organizaciones sin animo de lucro a tomar acción por su protección.
  2. Ayudar con tu tiempo de forma voluntaria. Puedes ayudar a limpiar playas, rescatar animales salvajes o enseñar a visitantes sobre el cuidado de los animales.
  3. Visitar lugares dedicados al rescate y cuidado de animales salvajes. Aprende de expertos a cargo de su cuidado y cómo puedes ayudar desde casa
  4. Comprar productos ambientalmente sostenibles. Esto engloba desde su producción hasta su desecho final por parte del consumidor. Tu eres responsable de lo que compras y cómo lo desechas
  5. Separa tus residuos y no contamines ningún espacio. Botar una bolsa en un árbol puede no significar mucho para ti, pero esa bolsa la utilizarán pájaros o demás animales y ven su vida muy afectada.
  6. Reciclar siempre es la mejor opción para ayudar sin salir de casa. Orgánico, aprovechable, no aprovechable, etc. Así evitamos la congestión en los rellenos sanitarios.
  7. Siembra arboles nativos en zonas dedicadas a reforestar y restaurara hábitats que corren riesgo de morir.
  8. Compartir la información que aprendes para que más personas empiecen a realizar acciones en pro de la conservación de las especies y sus entornos.

Nuestra invitación es sencilla, empieza con una o más acciones que te dimos para aportar a un mundo mejor. Recuerda que si queremos un futuro con naturaleza debemos hacer algo ahora si queremos un futuro con naturaleza debemos hacer algo ahora.

¿Quieres ver un poco de Colombia y su biodiversidad? Aquí te dejamos dos videos que lo reflejan:
Explorando Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta

Conoce la diversidad de Colombia a través de Magia Salvaje

Open chat
1
Bienvenido a On The Garden 🌱
¿Cómo podemos colaborarte? 🌸