fbpx

Día nacional del Reciclador y Reciclaje

Día Nacional del Reciclador y Reciclaje | On The Garden 1

Diariamente no somos tan conscientes de las personas que dedican su vida al reciclaje. La verdad, es un trabajo bastante duro, la exigencia que requiere no es para cualquiera, además tristemente es una labor supremamente estigmatizada y poco valorada entre la sociedad y los gobiernos.

Sin embargo, según la Ley 511 de 1999, el Congreso Colombiano, decreta el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje cada 1º de marzo, con el cual se quiere hacer un homenaje a la importancia de esta actividad y a las personas, empresas y organizaciones que la realizan.

Día Nacional del Reciclador y Reciclaje | On The Garden 2

Así mismo, el Ministerio de Ambiente otorga a la persona natural o jurídica más distinguida por desarrollar actividades, en pro de la recuperación de residuos de carácter reciclable para su posterior tratamiento o aprovechamiento.

Según datos del Parque Arví en Medellín, tan solo el 14% de los residuos generados en el Valle de Aburrá son aprovechados por los recicladores para su reutilización.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un pequeño valor de 17%. Solo en Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día y tan solo se reaprovechan entre el 14% y 15%. Son cifras preocupantes, porque lo demás se va a los rellenos sanitarios. De estos, por lo menos en los próximos cuatro años 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.

La verdad la intención no es crear pesimismo, al contrario. Queremos fomentar y mejorar el aumento de estas cifras. Normalmente, consideramos que para generar cambios significativos son las grandes industrias las llamadas a gestionar el cambio. Esto no es así, cada persona genera al día desechos. Y cada persona debe ser responsable de sus desechos, de esta manera no son solo las empresas las indicadas a empezar el cambio, somos todas las personas que habitamos un territorio.

Nuestra invitación es a RECICLAR, REUSAR Y REDUCIR. Puedes empezar simplemente por separar los desechos en tu casa y oficina. Eso ayuda un montón a los recicladores y a lograr un mayor aprovechamiento, a ti no te toma más de 2 minutos separar los desechos y el impacto positivo puede durar años. Tenemos que dejar de pensar solo en nosotros, sino en todo nuestro entorno.

¿Quieres saber cómo es el código para separar los desechos? Aquí te dejamos el link del Ministerio de Ambiente
https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4595-gobierno-unifica-el-codigo-de-colores-para-la-separacion-de-residuos-en-la-fuente-a-nivel-nacional

Open chat
1
Bienvenido a On The Garden 🌱
¿Cómo podemos colaborarte? 🌸