fbpx

Días Mundiales del Medio Ambiente y de Los Océanos

Días mundiales del Medio Ambiente y de Los Océanos | On The Garden 1

Llevamos 12 días del mes de junio y han pasado dos días muuuuy importantes para la naturaleza. El día mundial del medio ambiente y el día mundial de los océanos.

El 5 y el 8 de junio respectivamente, no queríamos dejar pasar estas fechas y por eso hoy te queremos contar varias cosas de por qué se dieron estos días, hace cuánto y datos interesantes que tal vez no sabias.

Días mundiales del Medio Ambiente y de Los Océanos | On The Garden Jardinería

Medio Ambiente

El día mundial del medio ambiente se estableció por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra cada año el 5 de junio desde 1974. El objetivo fundamental de este día es incentivar a las personas a tomar acción en pro de la conservación y protección del medio ambiente, promover actividades enfocadas en la sostenibilidad. Todo esto para disfrutar de un futuro más próspero y seguro.

Casualmente, este año 2020 el país anfitrión fuimos nosotros, Colombia y el tema de enfoque fue la Biodiversidad, motivo de preocupación  urgente y existencial. En la última década y para no ir más lejos, se han presentado diversidad de eventos y fenómenos que han atentado contra la biodiversidad. Los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19. Es como si la naturaleza nos hablará y nos dijera: ‘Hey, si no haces algo para solucionar tus desastres, todos vamos a dejar de existir’.

Tristemente es así, la mano del ser humano ha destruido tanta naturaleza y contribuye en muy poco para contrarrestarlo.  En este día, se generaron varias actividades de forma virtual para congregar personas y promulgar el mensaje #PorLaNaturaleza. Te vamos a dar unos datos interesantes que te ayuden a ampliar tu conciencia ambiental:

  • La biodiversidad abarca aproximadamente 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas.
  • En los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad.
  • Dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse.
  • Se necesitan los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año.

Océanos

Este día se ha empezado a celebrar muy recientemente, desde el 2009 por la asamblea general de las Naciones Unidas. Cada 8 de junio se conmemora este día, para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana.

Los océanos son literalmente, los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos y la mayor cantidad de dióxido de carbono que se genera es absorbido por los océanos. El fin primordial de este día es fomentar el cuidado de los océanos y alertar sobre las consecuencias que tienen nuestras actividades en su preservación. Desde la caza masiva de peces, la perdida constante de los arrecifes de coral, la cantidad de plástico y micro-plástico encontrado en diversas especies marinas, la contaminación por desechos y por vertimientos de petróleo y demás sustancias que se vuelven tóxicas para el agua.

Los océanos vienen a ser algo así como el corazón cuyas venas y arterias bombean agua a todos los rincones del mundo y conecta a las personas alrededor del mundo sin importar en donde viven. Antes de aviones, trenes, jets, cohetes, motos o lo que sea, los barcos unían a todos los pueblos y países. Es el agua del océano la que nos une y nos divide, la que nos provee de todas las maravillas. Por eso, aquí te van los datos que no sabias:

  • El océano regula el clima, produce oxígeno y ayuda a alimentar a las personas y a miles de millones de especies y microorganismos.
  • La salud de todos los seres humanos depende de un océano limpio y productivo de sus especies marinas.
  • Cada año los océanos reciben por lo menos 8 millones de toneladas de residuos plásticos.
  • El 66% de los ecosistemas marinos de todo el mundo han sufrido alteraciones drásticas como consecuencia de la acción del hombre.

Las noticias no se ven tan alentadoras, lo sabemos. Pero ahí está el punto, en que hagas algo para mejorar la situación. Debido a esto, 102 organizaciones conservacionistas elaboraron un manifiesto conjunto llamado: El Manifiesto Azul. En este documento piden a la Comisión Europea un ‘plan de rescate’ para salvar a los océanos. Bajo el lema “Una hoja de ruta para un océano sano”. Recuperando la vida marina y los ecosistemas de todas las costas, será la única forma de aplacar los estragos provocados por el cambio climático. Este plan se prevé como una serie de objetivos para cumplirse desde hoy hasta los próximo 10 años, de manera que el 2030 se consiga una transición hacia un modelo de pesca de bajo impacto ecológico y se proteja hasta un 30% de todos los océanos del planeta.

Nuestras invitaciones son varias, INFÓRMATE y luego HAZ ALGO al respecto. Y aclaramos hacer algo no implica: donaciones de dinero, movilizaciones o algo así. Si empiezas EL CAMBIO EN TI, en tu entorno, tu círculo más cercano y vas mejorando tus prácticas diarias. Ahí estás haciendo tu aporte para un mundo mejor.

¿Quieres leer el Manifiesto Azul completo? Aquí te dejamos el link del documento oficial en PDF
https://eu.oceana.org/sites/default/files/sar_blue_manifesto_web.pdf

¿Te consideras un conocedor del medio ambiente? Realiza este test diseñado por la organización del día mundial del medio ambiente y aprende un poco más
https://www.worldenvironmentday.global/did-you-know/take-quiz

Open chat
1
Bienvenido a On The Garden 🌱
¿Cómo podemos colaborarte? 🌸