fbpx

¿Qué es el Control Biológico y por qué es importante?

¿Qué es el Control Biológico y por qué es importante? | On The Garden 1

Sabias qué

Para la producción de los alimentos que consumes a diario como frutas y hortalizas, se utilizan continuamente pesticidas y fertilizantes químicos? Por esto, cada 18 de febrero, a nivel mundial se celebra el Día del Control Biológico.

Básicamente la intención es disminuir en mayor medida el uso de químicos al cosechar. Ya que, causa impactos negativos para el medio ambiente y la salud de los seres vivos (animales, humanos, microorganismo, etc). Para esto, el control biológico consiste en utilizar un organismo vivo para ‘atacar’: plagas, parásitos, insectos o depredadores; estos podrían afectar a otro organismo vivo.

Es decir, por ejemplo: hay un cultivo de frijol y este se ve atacado por moscas, ratones, aves, etc. Que no dejan su correcto desarrollo, lo habitual para muchos es fumigar el cultivo y con esto las ‘plagas’ morirán pero, ese cultivo también queda impregnado del químico lo cual, cuando se coseche para vender, puede que siga una presencia de este químico y afecte la salud de quienes lo consumen. Con el control biológico, digamos se quiere utilizar un insecto ‘x’ que evite la presencia de estas plagas en el frijol y no hacer uso de químicos.

Para desarrollar esta actividad hay tres acciones que se realizan:

¿Qué es el Control Biológico y por qué es importante? | On The Garden 2

Importación

Introducción de especies a un hábitat en el que naturalmente no existe (especies extrañas).

¿Qué es el Control Biológico y por qué es importante? | On The Garden 3

Conservación

Consiste en el manejo de las interacciones del ecosistema y de esta forma maximizar los agentes naturales en su hábitat. (Con las especies que hay en el lugar)

¿Qué es el Control Biológico y por qué es importante? | On The Garden 4

Incremento

Intervención humana directa, aumentando la población de enemigos naturales con el fin de producir más cantidad de atacantes a agentes causantes.

El principal objetivo de esta practica es eliminar de forma total o parcial la presencia de insecticidas en los cultivos. Evitando así, problemas con las intoxicaciones en humanos y plagas secundarias.

Nuestra invitación es a… Compartir esta información. Entre más personas sepan más acciones responsables se pueden tomar. Todo esto conllevará a mejores alimentos, salud para nosotros y el medio ambiente.

¿Quieres saber más sobre el control biológico? Aquí te dejamos el link de la Organización Internacional del Control Biológico (OICB):
https://www.iobc-global.org/index.html

Open chat
1
Bienvenido a On The Garden 🌱
¿Cómo podemos colaborarte? 🌸