fbpx

Se redujeron las basuras en los rellenos sanitarios

Se redujeron las basuras en los rellenos sanitarios | On The Garden 1

Como ha sido costumbre por este tiempo, queremos resaltar  todas las consecuencias positivas y negativas que esta situación por el COVID-19 (Coronavirus) nos ha traído, tanto a la ciudad, el país y el mundo. En este caso, queremos mencionar como durante los primeros 30 días de aislamiento obligatorio, se redujeron las basuras en los rellenos sanitarios.

A diferencia de lo que muchas personas creían, la producción de residuos sólidos en Colombia, se ha reducido en un 15% desde el inicio de la cuarentena. Si bien, los habitantes de las ciudades estando en sus casas aumentan su producción de residuos, esta cantidad no es significativa en comparación con los generados por las actividades comerciales e industriales.

Se redujeron las basuras en los rellenos sanitarios | On The Garden 2

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La falta de actividad económica en varios sectores comerciales como restaurantes, cafeterías y cinemas y demás, industriales y la medida para no realizar eventos de ningún tipo de congregación de personas, han generado un impacto positivo en este aspecto. 

Sin embargo, tenemos que aclarar algo. Esta reducción no quiere decir que estemos reciclando más o, hayamos generado un mayor grado de consciencia sobre los residuos que generamos y cómo debemos desecharlos. Algo que en este tiempo es fundamental, teniendo en cuenta que estamos pasando más tiempo en casa y por ende, podemos ser más precavidos sobre este tipo de actividades.

Es importante resaltar que, solo en Bogotá se ha registrado la disminución de por lo menos el 25% de los residuos que llegan al relleno sanitario de Doña Juana. Ahora bien, queremos aprovechar esas buenas noticias para fomentar el reciclaje y el adecuado procedimiento para separar los residuos. De acuerdo a el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla solo un 17%.

Nuestra invitación es sencilla, ¿qué tal si, hacemos el número de reciclaje cada vez más grande? Ayudémonos a nosotros mismos y al medio ambiente.

¿Quieres saber más sobre otras consecuencias del coronavirus en el medio ambiente? Aquí te dejamos el link de un conversatorio con diferentes personalidades conocedoras del tema:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=74&v=BV236O4fQUI&feature=emb_logo

Open chat
1
Bienvenido a On The Garden 🌱
¿Cómo podemos colaborarte? 🌸